Domingo 17 de Octubre de 2021

Cazuela de arroz al estilo de Málaga

Cazuela de arroz al estilo de Málaga Receta de cocina tradicional



Origen: Andalucia

Clase: Arroces

Ingredientes

Medio kilo de rape

Medio kilo de langostinos

Medio kilo de almejas

Medio kilo de arroz

100 ml de aceite

Un manojo de espárragos trigueros

1 diente de ajo

100 gramos de tomates

1 cebolla mediana

2 pimientos verdes

250 gramos de guisantes

1 cucharada de pimentón

1 ramito de perejil

Azafrán, sal y pimienta: al gusto

Modo de hacerlo

Paso 1:

Se pone al fuego una sartén con el aceite, y cuando está caliente se echa la cebolla picada y los pimientos cortados en tiras. Cuando ambas cosas están blandas, se echan en una cazuela de barro, escurriendolas bien para que quede el aceite en la sartén.

Paso 2:

En ese mismo aceite se fríe el tomate con la cucharada de pimentón y se echa también en la cazuela.

Paso 3:

En una sarten de paredes altas o una cacerola se ponen a cocer las almejas, tapadas. Cuando empieza a hervir, se apartan del fuego. Se quita a cada almeja la cocha que no contiene la almeja. Se cuela el caldo de hervir las almejas y se reserva.

Paso 4:

Poner a hervir en una olla los langostinos con el agua justa para que cubra. Cuando empieza a hervir, se apartan los langostinos y se cuela el caldo, que se reserva junto con el de las almejas.

Paso 5:

Se trocean a mano los espárragos y se echan en la cazuela del sofrito, repitiendo la misma operación con los guisantes. Se añade el rape a rodajas y los langostinos pelados. Se añade el caldo de cocer los langostinos y las almejas,y se deja cocer tapado el conjunto hasta que estén tiernos los guisantes y espárragos.

Paso 6:

Majar en el mortero el ajo, azafrán y una rama de perejil. Una vez hecho esto, se añade al mortero un poco de agua, se remueve para despegar el majado del mortero y se echa en la cazuela.

Paso 7:

Añadir 1 litro de agua hirviendo a la cazuela, que se debe poner a fuego fuerte. Cuando hierve de nuevo el contenido de la cazuela, echar el arroz y cocer a fuego mas bien flojo. Se añade sal, si es preciso.

Paso 8:

Cuando el arroz ha absorbido toda el agua, se aparta la cazuela del fuego y se pone a reposar 6-8 minutos, con la tapadera puesta. Después de este tiempo, ya está lista para servir.



 

Pulsar AQUÍ para ver otras recetas de la misma clase.

Pulsar AQUÍ para ver otras recetas del mismo origen geográfico.