Caracoles a la riojana Receta de cocina tradicional
Origen: La Rioja
Clase: Aperitivos
Ingredientes
1 kilo de caracoles
Medio kilo de tomates
100 gramos de jamn
100 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de tocino
1 cucharada de harina
Aceite de oliva en cantidad suficiente para frer
Pimienta y sal, al gusto
Modo de hacerlo
Lavar repetidamente los caracoles en varias aguas con sal, despus de tenerlos en ayunas varios das. Si se prefiere que estn mas gordos, alimentarlos con harina de trigo.
Ponerlos en una olla grande con agua fra. Se ponen a fuego flojo para que se caliente muy lentamente.
Cuando han sacado el cuerpo del caparazn, se sube el fuego al mximo, para que empiece a hervir lo antes posible. Se dejan cocer durante 50 minutos.
Poner la manteca en una sartn, echando la cebolla bien picadita. Cuando empieza a dorarse, se echa el jamn y el tocino cortados a trocitos, se agrega tambin la cucharada de harina. Se va removiendo este refrito y, una vez que la harina ha tomado color, se echa todo sobre los caracoles puestos en una cazuela y escurridos.
Poner un poco de aciete de oliva en la sartn, donde se fre el pimiento a tiras. A continuacin se echan en la sartn los tomates pelados y bien picaditos. Cuando esta hecho este sofrito, se echa tambin en la cazuela de los caracoles, se aade sal y pimienta al gusto de cada cual y se cubre con agua.
Se deja cocer al tiempo que se reduce la salsa, procurando que no se pegue al fondo durante un mnimo de media hora.
Pulsar AQUÍ para ver otras recetas de la misma clase.
Pulsar AQUÍ para ver otras recetas del mismo origen geográfico.